viernes, 11 de marzo de 2011

Las alternativas


Las alternativas

“Un ratón no confía nunca su vida a un solo agujero” (Plauto).
“No digas: Es imposible. Di: no lo he hecho todavía” (Proverbio japonés).
“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta” (Ch. Dickens).
“No debemos sujetar nuestra nave con una sola ancla, ni nuestra vida con una sola esperanza” (Epicteto).
“La vida no consite en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que se tiene” (Josh Billings).
“Dios Padre, concédeme SERENIDAD para aceptar las cosas que no puedo cambiar; VALOR para cambiar aquellas cosas que puedo; y SABIDURIA para reconocer la diferencia” (San Franscisco de Asís).
“No pierdas un minuto en lamentaciones que no conducen a ninguna parte”
“Un hombre es un horizonte siempre abierto a cualquier posibilidad de cambio” (Ortega y Gasset).

En la sociedad hay personas bloqueadas, cerradas en sí mismas, que cada día labran su propia desgracia y fracaso porque todo su tiempo y esfuerzo lo emplean en culpar a los demás de sus desgracias, en lamentarse de todo y por todo, sin hacer apenas nada para encontrar una salida a su desempleo, su pobreza o su desgracia personal.

También hay personas movidas por una especial ilusión, alegría y tesón, que todo lo hacen depender de sí mismas y no pierden ni un instante en lamentarse. Toda su energía interior la transforman de manera mágica en eficacia; aprovechan lo mejor de sí mismas.

Las alternativas son estrategias concretas para cambiar algo que no nos gusta en nuestro modo de proceder, en nuestros hábitos, en nuestra conducta., es decir, un cambio inteligente de la conducta, de encontrar una alternativa válida que nos permita llegar hasta las causas y poner los remedios oportunos (Puede servir desde dejar de fumar, hasta control alimenticio, romper la timidez, la ira, y todo lo que nos desagrada).

Motivos para cambiar (a nivel psicológico, afectivo, fisiológico,...)
Descríbete, “píntate”, claramente tal como te gustaría ser, la “meta” a la que aspiras.
Descomponer el objetivo difícil en pasos lo suficientemente pequeños y fáciles como para tener la máxima probabilidad de ir avanzando con éxito. Tener claro que lo difícil lo haremos fácil poco a poco.
Obsérvate a ti mismo durante una o dos semansas (incluso con anotaciones)
Apoyo incondicional de los que te rodean: ¡Es posible cambiar y mejorar!
Llevar una tabla o cuadro para registrar las “caídas”.
Hazte una lista de recompensas o premios por ser fiel cumplidor de cuanto llevas realizado.

Es fundamental el valor de estar dispuesto a cambiar, de buscar alternativas ante la propia ineficacia, ante las dificultades de cada día, ante nuestros errores y defectos de siempre.

Desde pequeños estamos educados a pensar en positivo (buscando alternativas ante las dificultades) o en negativo (y permanecer inmóviles, convencidos de que es inútil intentar encontar vías de solución. El secreto del éxito está en la firme disposición de cambiar los pensamientos negativos por creencias positivas sobre nosotros mismos, que nos pemitan encontrar alternativas válidas a nuestros problemas y dificultades. El cambio comienza en nuestra mente, en nuestro ser interior (la historia de pedir a Dios cambiar uno mismo antes que cambien los demás)

Encarar cualquier problema desde una actitud serena, sin nerviosismos, descalificaciones. Somos dueños de nuestro destino en la medida en que lo somos de nosotros mismos y de nuestras actitudes.
Reunir toda la información posible sobre el problema, reduciéndolo a sus puntos básicos.
Definir el problema y percibirlo como cuestión propia que nos afecta.
Dejar canales abiertos para la incorporación de cualquier dato o información adicional.
Búsqueda de alternativas válidas.
Elección, toma de decisiones y paso a la acción.
Valoración de resultados y consecuencias para el futuro.

En conclusión: Si nos convenciéramos de que un fracasado gasta tanta energía en su tarea de fracasar como la que gasta una persona afortunada en alcanzar el éxito, la palabra imposible caería en desuso y lo normal sería la eficacia.

Ángel-Dandy

2 comentarios:

Ángel Dandy dijo...

Importante no darse nunca por vencido/a. Y no olvidar que el hambre agudiza el ingenio. Saludos

antonia dijo...

Hola Ángel.Me gusta la actitud con la que escribes.Sentirse feliz es el regalo mas preciado de la vida,ser positivo ayuda a ver las cosas de otra manera y es posible.Cuando nos atascamos en algún problema viendo su parte mas negativa estamos rompiendo el fluir de la vida,amargando nuestro corazón.La decisión siempre esta en nosotros de ir por el camino que decidimos cada uno,echarle la culpa a los demás de nuestras desgracias es vivir fuera de nosotros mismos.Un Abrazo