viernes, 23 de junio de 2017

LA INSPIRACIÓN CRISTIANA DEL QUIJOTE


La inspiración cristiana del Quijote

Una vez concluido el año del IV Centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes, quiero rendirle de nuevo un pequeño homenaje, en esta ocasión con un tema importante, curioso y peculiar que transmite la propia obra de este gran escritor: La inspiración cristiana del Ingenioso Hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho Panza. “D. Quijote es un producto de la literatura cristiana, del conocimiento cristiano del alma y de la humanidad cristiana” (Thomas Mann).

No hay que olvidar que el origen del Quijote ocurre estando Cervantes en la cárcel; no muestra ni resentimiento ni amargura, sino un humor que purifica. Es un breviario eterno de la risa y sensatez, confianza y esperanza; transmite comprensión. Es un humanismo contagioso con una elevación moral y espiritual. Dios se vale de instrumentos humildes.

Existe una atmósfera cristiana en el Quijote en torno a su alma y a su humanidad. Intenta dar alegría a todos. Es el evangelio que Dios dio a Cervantes.

Éstas son algunas características y elementos que muestran esa inspiración cristiana de esta obra grandiosa de la Literatura Universal:
·      El lenguaje de Don Quijote es cordial, entrañable, delicado y cariñoso.
·      Entre Don Quijote y Sancho Panza aparecen unos sentimientos mutuos: Les une una verdadera amistad, comparten alegrías, tristezas, esperanzas y desalientos. Se manifiesta una gran empatía entre ellos. Sancho consuela y anima a su amo. Son como niños.
·      Don Quijote manifiesta su misión como un servicio a Dios y a lo desvalidos: Respeta a la mujer, es afable, cortés, educado, elegante y con cierto glamour, muestra dignidad, decoro, honor, desinterés y fidelidad.
·      Los consejos que da a Sancho cuando lo nombran gobernador son dignos de tener en cuenta en nuestra sociedad de hoy.
·      También es muy importante el papel de Sancho y su fe.

Dentro del libro de Don Quijote aparecen tres religiosidades:
a.     La epidérmica, con refranes, citas bíblicas y respeto a lo religioso.
b.    La medular, donde aparecen temas como Dios, Iglesia, Sacramentos, la Fe, la Providencia, la devoción a María, el perdón, el respeto a lo sagrado, etc.
c.     La refleja, que se muestra en sus discursos sobre la libertad, la educación, la penitencia, etc.

Otro aspecto importante es el ideal caballeresco como vocación cristiana.  Sus fines son: Defender a las doncellas, amparar a las viudas, socorrer a los huérfanos y necesitados (“menesterosos”), amigo de hacer el bien a todos y ser un ministro de Dios en la tierra; expresa un deseo de una vida más bella, de un mundo más pacífico y solidario; ser un héroe de la justicia, un príncipe de la paz, un poeta del amor. Se le exige tener algo de teólogo, casto en sus pensamientos, honesto en sus palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo, utópico, defensor de la verdad, pacífico, valiente, fiel y consagrado a Dios.

Hay quien, comparando a San Francisco de Asís y a Don Quijote, ha dicho que son dos locos necesarios. “Que hace falta Quijotizar la sociedad y franciscanizar la cristiandad. La tarea es inmensa pero posible. Quien se lo proponga, participará del espíritu inmortal de estos genios, ya que también ellos formaron parte de nuestra humanidad” (José Antonio Merino, Don Quijote y San Francisco: Dos locos necesarios).


Con este pequeño recuerdo a D. Quijote, sintámonos, en la medida de lo imposible, unos locos caballeros andantes para seguir construyendo ese mundo ideal que inspiró a D. Miguel de Cervantes e intentó construir su más ingenioso personaje.

Con ese deseo, recibe un abrazo de Paz.

Ángel-Dandy




No hay comentarios: